Problemas en el ejercicio ético en los medios de comunicación

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Problemas en el ejercicio ético en los medios de comunicación により Mind Map: Problemas en el ejercicio ético en los medios de comunicación

1. Libertad de expresión

1.1. Todo individuo puede hacer uso de la libertad de expresión, lo mismo que los organismos –medios de comunicación- que tienen como objeto social la comunicación social.

1.1.1. Este comprende también como el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole

1.2. Falta del ejercicio, ante la opresión social, los prejuicios, el miedo y la intimidación que pueden producir los mecanismos de poder sobre los ciudadanos y sobre los profesionales de la comunicación.

2. Derecho de la información

2.1. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

2.2. El problema es como el cómo se utiliza y se manipula esa información a la que tiene acceso para dotarla de un sentido en la estructura social.

2.2.1. El capital puede adquirir una forma simbólica para legitimar estructuras de poder, consumo o manipulación de la opinión pública.

3. Veracidad del mensaje

3.1. El problema es el modo y el sentido que se le da al discurso, representa la objetividad del mensaje contra el simulacro que se puede poner de manifiesto.

4. Oportunidad

4.1. Los medios de comunicación y profesionales pueden hacer caso omiso de la difusión de ciertos contenidos por el mantenimiento de intereses personales.

4.1.1. Se puede llegar a difundir un mensaje con premura que provoque la duda en su veracidad

5. Equilibrio

5.1. Búsqueda de diversas fuentes de información para la construcción de un mensaje, no focalizando en un solo tipo de datos sino diversificando el abanico.

5.2. Para lograr el equilibrio en el mensaje es necesario que los medios de comunicación asuman una postura ética .

6. Imparcialidad

6.1. El problema radica en los entramados e intereses que los medios o el profesional de la comunicación presenta frente a la articulación del mensaje.

6.1.1. Dos problemas principales: la falta de credibilidad del medio y por tanto, su falta de legitimidad.

7. Silencio Mediático

7.1. NO COMUNICAR

7.2. Trae como consecuencia la falta de credibilidad, deja entrever posturas e intereses de los medios frente a la verdad pública.

8. Sobreexposición

8.1. Genera un nivel de hartazgo, que a su vez se relaciona con una indiferencia.

8.2. Este problema ético de la comunicación hace referencia al sentido final que se persigue con el mensaje, el nivel de intensidad es una cuestión que requiere de regulación mediática.

9. Lo absurdo y el entretenimiento

9.1. Los medios de comunicación perpetúan mensajes con fines de entretenimiento y distracción, pero llegan a lo absurdo, a lo incongruente, caótico y extravagante de forma que colaboran con la sociedad del simulacro, la distracción, el desinterés y desenfado social.

10. Normalización del discurso

10.1. El capital simbólico puede ser articulado para la manipulación, para legitimar, para mantener la hegemonía.

10.1.1. La falta de ética de los medios de comunicación establece que se puede contribuir a la normalización de un discurso hegemónico

11. Falta de legitimidad

11.1. Refiere al establecimiento de un bien o capital conforme la ley y el derecho.

11.2. Los derechos que representan son a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.

11.2.1. Cuando se han violado o ignorado alguno de estos derechos, en tanto su constitución, filosofía y prospectiva, carecen de legitimidad.

12. Falta de credibilidad en los medios

12.1. Los medios de comunicación se vuelven dignos de credibilidad cuando han actuado, lo hacen y lo harán con apego a los valores éticos de veracidad, oportunidad, equilibrio, imparcialidad y responsabilidad.

12.2. El problema deviene cuando no actúan bajo los principios éticos y se conducen de manera intransigente e incongruente en la articulación y difusión de mensajes