Administración Educativa

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Administración Educativa 저자: Mind Map: Administración Educativa

1. 1.1 Primera precisión

1.1. Existen múltiples aceptaciones que ne la literatura sobre Organización educativa van cobrando términos polisémicos como: administración, gestión, liderazgo, organización, planificación.

1.2. Política educativa: El poder político es el que marca las líneas de intervención que han de regir la estructuración, el funcionamiento, el desarrollo, la evaluación, la evaluación y cambio del sistema educativo.

1.3. administración educativa: es un conjunto de principios, estructuras y acciones con los que se pretende llevar a efecto las directrices de la política educativa.

1.4. Planificación educativa: Es un proceso que consiste en determinar previamente cómo se van a realizar las accione, a que ritmo y con qué medios para llegar a conseguir de la manera más eficiente lo que se pretende.

1.5. Educational management: Es una tarea consistente en definir la misión de la organización.

1.6. Organización educativa: Es un conjunto de conocimientos sobre la articulación de los elementos que configuran y propician el buen funcionamiento

1.7. Dirección educativa: es la función que consiste en fijar objetivos, coordinar y guiar una institución educativa.

1.8. Liderazgo educativo: es la influencia que ejerce en las personas la personalidad carismática de un individuo.

1.9. Gestión educativa: Es la acción consistente en aplicar de una forma racional y optimizar la aplicación de los recursos humanos

2. 1.2 Segunda precisión

2.1. Carácter Fáctico: son las realidades que constituyen el fenómeno organizativo.

2.2. carácter lingüístico: Es nombrar las cosas a través de las denominaciones convencionales que se han acordado y consensuado para enfocarse.

2.3. carácter metalingüísticamente: se refiere al lenguaje sobre el lenguaje, al análisis de las concepciones y de las teorias que explican no solo la realidad sino las formalizaciones acudas para denominara.

3. 1.3 Tercera precisión

3.1. Algunos autores hacen referencia a la distinción entre organizativo y organizacional.

4. 1.4 Cuarta Precisión

4.1. La organización escolar y educativa existen modalidades de organización educativa no escolar, pero la utilización de esta segunda expresión llevaría a aumentar la indefinición y la dispersión que caracteriza este campo.

5. 1.5 La organización escolar en el marco de las ciencias de la educación

5.1. La educación esta abordada en el campo científico desde diferentes ámbitos que, en su fragmentario, hacen difícil la comprensión globalizada pero que gracias a la especialización permiten profundizar.

6. 1.6 Delimitación conceptual entre la didáctica y la organización escolar

6.1. excluyente: que se diferencia de cualquier otro tipo de organizaciones (militar, religiosa, industrial, comercial, deportiva)

6.2. incluyente: que se circunscribe a la organización educativa escolar, no a otra organización familiar social, en la que se desarrolle el fenómeno de la enseñanza y el aprendizaje.

7. 1.7 Relación entre didáctica y organización escolar

7.1. Criterio espacial: La Didáctica estudia todo lo que se produce dentro del aula y laOrganización lo que sucede en el marco del Centro.

7.2. Criterio formal: Los aspectos dinámicos del aprendizaje corresponden a la Didáctica y los aspectos estáticos a la Organización.

7.3. Criterio funcional: Lo que tiene relación con las asignaturas, con los contenidos explícitos de la enseñanza es objeto de la Didáctica

7.4. Criterio conceptual: Lo que cabe en las preguntas qué se aprende y cómo se aprende pertenece a la Didáctica, lo que responde a las cuestiones dónde se aprende

7.5. Criterio estructural: Lo que hace un docente con sus alumnos respecto a la enseñanza y a la evaluación es objeto de la Didáctica, lo que hace el grupo de profesores como equipo es objeto de la Organización

7.6. Criterio referencial: Lo que tiene que ver con la Psicología del aprendizaje se refierea la Didáctica, lo que está relacionado con la Sociología del Aprendizaje es objeto de la organización.

8. 1.8 Integración de la didáctica y de la organización en el currículum escolar

8.1. La integración se produce en la consideración del currículum escolar como conjunto de experiencias que se desarrollan en el marco de la institución.

8.2. La comprensión de la realidad exige una visión integral, holística, multidisciplinar. No es posible reconstruirla adecuadamente desde una sola de sus dimensiones.

8.3. El cambio de la realidad sólo se puede hacer de manera efectiva si se tienen en cuenta todos los elementos, si se concibe como un todo.

9. 1.9 Especificidad de la organización escolar e interdisciplinaridad curricular

9.1. La Organización Escolar es un conjunto de conocimientos que sé interrelaciona con otras áreas del saber pedagógico.

10. 1.10 El curriculum de ciencias de la educación y la organización escolar