LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS: CARACTERÍSTICAS Y ROLES

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS: CARACTERÍSTICAS Y ROLES 저자: Mind Map: LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS: CARACTERÍSTICAS Y ROLES

1. La dirección de proyectos es una profesión emergente. Aunque la gerencia o dirección de proyectos es tan antigua como la humanidad, es sólo a mitad del siglo XX cuando las organizaciones comienzan a definir y regular esta disciplina.

2. Dirección de proyectos y gestión de las operaciones

2.1. Las operaciones son una función de la organización que se efectúa permanentemente, con actividades que generan un mismo producto o proveen un servicio. Por ejemplo: “operaciones de producción, operaciones de fabricación y operaciones de contabilidad

3. Normativa para la dirección de proyectos

3.1. Una de las aproximaciones a la dirección de proyectos es el modelo de procesos del Project Management Institute (PMI)®2 cuya visión se plasma en A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) - Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2013.

3.1.1. Integración

3.1.1.1. ■ Contempla la definición del proyecto, así como la definición de las áreas involucradas, desde la propia gestión hasta la ejecución y cierre de proyecto. ■ Como su nombre indica, integra el trabajo realizado en las otras áreas de conocimiento.

3.1.2. Alcance

3.1.2.1. ■ Definición de lo que forma y no forma parte del proyecto, de los entregables y resultados finales del mismo, así como todo el trabajo necesario para conseguirlos. ■ También contempla la gestión de cambios del alcance, motivados por variaciones en las necesidades del cliente o por una mala formulación inicial

3.1.3. Tiempo

3.1.3.1. ■ Tiene como objetivo asegurar que el proyecto se lleve a cabo dentro del calendario temporal previsto. ■ Hay que definir la secuencia de actividades a realizar, así como su duración y coordinación.

3.1.4. Calidad

3.1.4.1. ■ Conlleva procesos de planificación, aseguramiento y control de calidad.

3.1.5. Recursos Humanos

3.1.5.1. ■ Planificación de los recursos humanos, incluyendo los roles necesarios, organización jerárquica, etc. ■ Desarrollo del equipo, motivación y liderazgo, habilidades humanas.

3.1.6. Comunicación

3.1.6.1. ■ Descripción de los flujos de información entre las personas y los departamentos involucrados. ■ Definición del sistema de información

3.1.7. Riesgos

3.1.7.1. ■ Determinación de los riesgos principales, elaborando planes alternativos para los de mayor impacto.

3.1.8. Adquisiciones

3.1.8.1. ■ Planificación de las subcontrataciones y relaciones con los proveedores.

3.1.9. **Stakeholders

3.1.9.1. Identificación, planificación, ejecución y control de la gestión y el compromiso con los stakeholders.

3.2. Cada subproceso está definido por unas: ■ Entradas: datos, requisitos, información etc. ■ Herramientas y técnicas a aplicar. ■ Salidas: entregables, informes, productos datos, etc.

4. Rol del director del proyecto

4.1. Los directores de proyectos tienen que actuar en ámbitos que evolucionan con rapidez y que a su vez son altamente complejos, generando nuevas realidades y una compleja red de relaciones en las cuales la toma de decisiones es el proceso con mayores retos.

4.1.1. El director del proyecto

4.1.1.1. es una persona asignada por la organización ejecutante para cumplir los objetivos del proyecto. Este rol es diferente al de un gerente funcional o del de un gerente de operaciones pues los gerentes funcionales se dedican a la supervisión gerencial de un área técnica o administrativa, mientras que el gerente de operaciones es responsable de una faceta básica del negocio.

4.1.1.2. el director del proyecto cuente con las siguientes características

4.1.1.2.1.  “Conocimiento: se refiere a lo que el director del proyecto sabe sobre la dirección de proyectos.  Desempeño: se refiere a lo que el director del proyecto puede hacer o lograr si aplica los conocimientos en dirección de proyectos.  Personal: se refiere a la manera en que el director del proyecto se comporta cuando ejecuta el proyecto o actividades relacionadas. La capacidad personal abarca

5. Factores ambientales de la empresa

5.1. Los factores ambientales de la empresa están constituidos por componentes tangibles e intangibles, internos y externos que rodean el éxito de un proyecto o lo influyen, estos elementos pueden proceder de las organizaciones implicadas en el proyecto.

5.1.1. Procesos, estructura y cultura de la organización

5.1.2. Normas de la industria o gubernamentales

5.1.3. Infraestructura: por ejemplo, instalaciones existentes y bienes de capital.

5.1.4. Recursos humanos existentes

5.1.5. Administración de personal

5.1.6. Bases de datos comerciales

5.1.7. Sistemas de información para la dirección de proyectos