Creatividad e Innovación

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Creatividad e Innovación 저자: Mind Map: Creatividad e Innovación

1. Creatividad

1.1. Se define como: Pensar, aportar, crear, Producir, inventar algo de la nada e imaginar la solución a problemas existentes.

1.1.1. Barreras de la creatividad

1.1.2. 1. Cambiar respuestas esteriotipadas

1.1.3. 2. Incapacidad de adaptar las formas de precepción

1.1.4. 3. Excesiva familiaridad con un asunto

1.1.5. 4. Bloqueos sociales o culturales

1.1.6. 5. Bloqueos emocionales

1.2. Condiciones de la Creatividad que pueden facilitar el impacto de las técnicas de desarrollo de la creatividad

1.2.1. A. La creatividad como creación de problemas: La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad. La mayoría de las técnicas están centradas en resolver problemas no en plantearlos.

1.2.2. B. La creatividad es integral: La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas (productos) lo hicieron con determinados procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera (características de personalidad).

1.2.2.1. Hay que centrar las habilidades naturales de la persona a cada diferente problema. Inteligencia, persistencia, motivación, flexibilidad y originalidad

1.2.2.2. Intervienen: los hábitos, las creencias, las destrezas, y el entorno social, entre otras muchas cosas y hay que tenerlas en cuenta a la hora de desarrollarla.

1.2.2.3. Se es creativo creativo donde se puede ser creativo creativo. No es lo mismo un problema problema de Psicología Psicología que un problema de teatro. Las formas de enfocar la atención son diferentes. En Psicología puede ser necesario centrarse en la solidez de los argumentos; en el teatro en el impacto.

1.3. Condiciones de la Creatividad frente a la receptividad hacia la vida y lo que ella nos ofrece

1.3.1. Como un fenómeno múltiple

1.3.2. Como un evento de aprendizaje

1.3.2.1. Los organismos tienden a incrementar las conductas que les son premiadas, a no hacer conductas para las cuales no reciben premios y a presentar conductas de rechazo de lo doloroso, Por ello hay que premiar las decisiones acertadas

2. Innovación

2.1. Innovación en la empresa es la capacidad que tiene una organización para hacer cosas nuevas

2.1.1. Requisitos

2.1.2. Apoyo a todos los niveles

2.1.3. Creatividad del personal

2.1.4. Tolerancia al fracaso

2.1.5. Flexibilidad

2.1.6. Equipos interfuncionales

2.1.7. Tolerancia e ideas practicas

2.1.8. Tener un enfoque global

2.1.9. Pensar a largo plazo

2.2. Como ser Innovador

2.2.1. La Fluidez aplicada

2.2.1.1. Dar respuestas, es generar muchas ideas. Como cuando uno ve o escucha a alguien que no se queda con una única respuesta, aunque sea correcta, e intenta elaborar alguna más, uno percibe que esa persona está más allá de los cómodos caminos tradicionales de "la única alternativa" posible.

2.2.2. La flexibilidad aplicada

2.2.2.1. Poder adaptarse a varias situaciones. Es decir; tolerar la ambigüedad, dar opiniones flexibles, tener flexibilidad semántica en cuanto a las formas de utilizar el lenguaje, asumir una orientación positiva, tener sentido del humor, mantener una orientación hacia la investigación y resistirse a los bloqueos culturales

2.2.3. La originalidad aplicada

2.2.3.1. Una respuesta original es una respuesta diferente dentro de una muestra dada. Decir lo que nadie dijo, hacer lo que nadie hizo.

2.2.4. Orientación al objetivo

2.2.4.1. Significa seguir y seguir buscando alternativas creativas a través del tiempo. Equivocándose, volviendo atrás, pasando varias veces por el mismo lugar.

2.2.5. La elaboración

2.2.5.1. Una respuesta elaborada es una buena respuesta en la que se pone cuidado. Una respuesta sobre la cual se trabaja una vez generada. Es necesario tener en cuenta el "saber hacer". La elaboración es la capacidad de "tratar" algo cuidadosa y minuciosamente.

2.2.6. La imaginación

2.2.6.1. Es de vital importancia cuando buscamos generar respuestas innovadoras. Recurrimos a lo imaginario para nutrir la realidad con imágenes renovadas., para convertir convertir nuestras nuestras ideas en "imaginables imaginables" y poder comunicarlas comunicarlas. El valor de lo imaginario está en que uno puede ir más allá de los límites de lo entendible, lo razonable, lo verdadero o lo lógico.

2.2.7. El impacto

2.2.7.1. El objetivo de este enfoque es poner énfasis en aquellos elementos que no están directamente a nuestro alcance. En aquellas ideas, que más allá de cualquier tipo de racionalización, tienen cierta "magia" que nos hace decir que son creativas.

2.2.8. La redefinición

2.2.8.1. Redefinir el problema es como hacer una pausa y preguntarnos ¿qué es lo que en realidad realidad nos están pidiendo? pidiendo? ¿qué es lo que en realidad realidad tenemos tenemos que lograr? No pasa por pedir autorización, sobre si vale no vale, sino descubrir nosotros mismos cuáles son los limitantes reales del problema y cuáles son los limitantes que nosotros mismos estamos asumiendo sin que nadie los haya planteado.