ORIGEN E HISTORIA DE LOS HEBREOS

Maak een Begin. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
ORIGEN E HISTORIA DE LOS HEBREOS Door Mind Map: ORIGEN E HISTORIA DE LOS HEBREOS

1. DIVISIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL

1.1. Causas

1.1.1. Idolatría de Salomón.

1.1.2. Actitud de Roboam al no escuchar el consejo de los ancianos

1.1.3. Celos entre las tribus y el conflicto entre Judá y Efraín

1.2. Reino del norte

1.2.1. Tenía por nombre Israel, también conocido como Efraín. Tuvieron 10 tribus, y su primer rey fue Jeroboam. Su capital era Samaria. Tuvo nueve dinastías de reyes

1.2.2. El reino prevaleció 240 años, cayó en el año 722 a.C. Algo en común de los reyes es que ninguno fue bueno ante los ojos de Dios.

1.2.3. Entre sus reyes se encuentran: Nadab. Basá, Elá, Tibni, Omri, Acab, Ocozías, Joram, Joacaz, Joás, Jeroboam II y Zacarías, Selum, Menajem,

1.3. Reino del Sur

1.3.1. Tenía por nombre Judá. Jerusalén era la capital del reino. Tuvo sólo una dinastía de reyes, todos descendientes de David. El reino prevaleció 395 años, cayó en el año 586 a. C.

1.3.2. Las relaciones entre los dos reinos fueron de rivalidad mutua. Se rompió la alianza que tenían entre ambos reinos y la hostilidad volvió hasta el 722 a.C, cuando cayó el reino del norte cayó a manos de los asirios.

1.3.3. Asiria, Egipto y los caldeos lucharon cuando los babilonios conquistaron a Judá.

1.3.4. Todos los reyes del sur fueron descendientes de David, pero no todos fueron buenos ante Dios.

1.3.4.1. Reyes buenos: Asá, Josafat, Joás, Amasías, Uzías (Azarías), Jotam, Ezequías, Josías.

1.3.4.2. Reyes malos: Roboam, Abías, Joram, Ocozías, Atalía, Acaz, Manasés, Amón, Joacaz, Joacim, Joaquín, Sedequías.

2. Los hebreos son originarios de la región Ur de Caldea, ubicada en el Creciente Fértil, donde vivían en tribus, eran nómadas dedicados al pastoreo de ovejas y cabras.

3. Abraham, patriarca de una familia y fundador del pueblo hebreo, fue ordenado a que fuese a la tierra de “Canaán”

4. Canaán no era fácil de habitar porque eran tierras ricas y fértiles, estaban en medio de Egipto y Babilonia, pero para los hebreos esta era su tierra prometida

5. Después de Abraham siguió Isaac y después Jacob quien luchó contra el ángel de Dios cambiando su nombre a Israel. Él tuvo 12 hijos y cada uno se hizo patriarca de las 12 tribus de Israel.

6. José tenia un gran virtud soñaba cosas que luego sucedían, fue vendido a Egipto. El faraón le contó su sueño a José y este le advirtió que vendrían 7 años de abundancia y 7 de escasez.

7. Muchas tribus de Abraham emigraron a Egipto a causa de la hambruna, ahí fueron bien recibidos, pero con el paso del tiempo fueron sometidos a duros trabajos para el faraón durante 210 años.

8. Moisés logró que los hebreos escapen y caminaran por el desierto de Sinaí durante 40 años hasta llegar a Canaán. Él recibió los 10 mandamientos, las leyes que tenían que seguir los hebreos

9. Los hebreos fundaron pueblos y ciudades, nombraron a un rey, el primero fue Saúl, luego David quien venció a Goliat y a los Filisteos.

10. En 922 a.C. Salomón , el hijo de David, murió. Se dividieron las tierras en 2:

10.1. Judán, fue conquistada por Babilonia

10.2. Israel, que fue conquistada por Siria

11. Los persas liberaron a los judíos

12. Por 210 años los judíos comenzaron a promulgar su religión pero esto se vio afectado por los romanos y Alejandro Magno.

13. Empezaron a emigrar a otras tierras lo que hacía imposible el reencuentro en la tierra prometida pero lo que los mantenía unidos era su fuerza interior y la lectura de la Torá que les habla sobre su Dios.

14. El texto presentado se atribuye a otros autores, su uso es únicamente didáctico