Laten we beginnen. Het is Gratis
of registreren met je e-mailadres
BIOQUIMICA Door Mind Map: BIOQUIMICA

1. Hormonas derivadas de ácidos grasos

2. Debido a las propiedades que presenta el agua, ésta desempeña diversas funciones en el organismo vivo; las principales son las siguientes:. • Función disolvente de las sustancias y medio en el que se realizan las reacciones • Función de transporte de las sustancias

3. 1. Las bases púricas, adenina y guanina. 2. Las bases pirimidínicas, citosina, timina y uracilo.

4. Acido Ribonucleico

4.1. El ADN está formado por una cadena de nucleótidos que contienen como pentosa una desoxirribosa y como bases nitrogenadas adenina, guanina, citosina y timina.

5. Principios inmediatos Inorgánicos

5.1. Los principios inmediatos son combinaciones de bioelementos que forman parte de todos los seres vivos. Estos compuestos pueden aislarse de los seres vivos por métodos simplemente físicos, tales como la filtración, la evaporación, la destilación, la diálisis o la electroforesis. Según su naturaleza, los principios inmediatos se dividen en inorgánicos y orgánicos.

5.2. Agua

5.2.1. El agua que se haya en la materia viva puede estar de tres formas: como agua circulante libre, como por ejemplo en la sangre; como agua de imbibición, y en este caso es muy difícil de extraer; y como agua combinada en las reacciones químicas, como por ejemplo durante el metabolismo.

5.3. Sales minerales

5.3.1. El medio interno de los organismos presenta unas concentraciones iónicas constantes y una variación en el equilibrio provoca alteraciones en la permeabilidad, excitabilidad y contractilidad de las células.

5.3.1.1. Las principales funciones que realizan las sustancias minerales en el organismo son:. • Forman parte de las estructuras esqueléticas. • Estabilizan las dispersiones coloidales.

5.4. Principios inmediatos Orgánicos

5.4.1. Glúcidos

5.4.1.1. Los glúcidos o hidratos de carbono son principios inmediatos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno cuya fórmula experimental es Cn H2n On. Los glúcidos conforman el conjunto más exuberante de compuestos biológicos de la Tierra y, debido al sabor dulce que muestran varios de ellos, además se llaman azúcares.

5.5. Monosacáridos

5.5.1. Se nombran según el número de carbonos que poseen; así, los de tres carbonos reciben el nombre de triosas, tetrosas si tienen cuatro, pentosas si tienen cinco, hexosas con seis y heptosas si presentan siete átomos de carbono. Los glúcidos más importantes son los de tres, cinco y seis átomos de carbono. Existen dos triosas, que son compuestos fundamentales en el metabolismo de los glúcidos.

5.6. Oligosacaridos

5.6.1. La lactosa es el azúcar de la leche y está formada por una molécula de galactosa y otra de glucosa.

5.7. Polisacáridos

5.7.1. El glucógeno es la molécula de reserva de los animales, se encuentra sobre todo en el hígado y en los músculos y está formado por moléculas de glucosa.

5.8. Estas hormonas son producidas por células que se encuentran en los meristemos apicales de los tallos y las raíces. Están relacionadas con el crecimiento de las partes distales de la planta, estimulan la floración, la formación de frutos y la aparición de raíces adventicias o impiden la caída de la hoja y de los frutos.

5.8.1. Auxinas

5.8.2. Giberelinas

5.8.3. Citocininas

6. Lípidos

6.1. Los lípidos se pueden clasificar en ácidos grasos, lípidos simples y lípidos complejos.

6.2. Ácidos grasos

6.2.1. Si todos los enlaces son sencillos, se dice que el ácido graso es saturado; si por el contrario existe algún enlace doble, el ácido graso es insaturado.

6.3. Lípidos simples

6.3.1. Los céridos se obtienen por la esterificación del ácido graso y un alcohol monovalente de cadena larga Son moléculas con gran carácter lipófilo y aparecen como recubrimiento protector de aspecto céreo.

6.4. Lípidos complejos

6.4.1. Los fosfoaminolípidos aparecen en las membranas de las células vegetales y los animales, sobre todo en células del tejido nervioso. Los esfingolípidos también están presentes en las células vegetales y animales donde forman parte de la vaina de mielina que protege los axones de las neuronas.

7. Proteínas

7.1. De todos los aminoácidos existentes en la naturaleza sólo 20 se hallan en las proteínas, son los aminoácidos esenciales Con estos aminoácidos se construyen largas cadenas que representan el esqueleto de las proteínas.

7.2. Holoproteínas

7.2.1. Las Holoproteínas más importantes son las albúminas, las globulinas, el colágeno y la queratina.

7.3. Hereoproteinas

7.3.1. Las heteroproteínas son proteínas que están formadas por un grupo proteico y uno prostético.

7.4. Estructura de las proteínas

7.4.1. La estructura primaria de las proteínas está formada por la secuencia de aminoácidos. La estructura secundaria es la disposición.

7.4.1.1. La estructura terciaria puede ser globular o filamentosa. La cuaternaria, que sólo es propia de algunas proteínas como el colágeno y la hemoglobina

7.5. Funciones de las proteinas

7.5.1. Las proteínas pueden funcionar como enzimas, como hormonas o como componentes estructurales importantes en las células y los tejidos.

8. Ácidos Nucleicos

8.1. Ácido desoxirribonucleico

8.1.1. Los ácidos nucleicos son compuestos químicos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Están formados por una pentosa, que puede ser una ribosa o una desoxirribosa, un ácido orto fosfórico y una base nitrogenada.

8.1.1.1. 1. El ácido ribonucleico (ARN), si es una ribosa. 2. El ácido desoxirribonucleico (ADN), si es una desoxirribosa.

9. Enzimas

9.1. Clasificación de las enzimas

9.1.1. Las oxidorreductasas

9.1.2. Las transferasas

9.1.3. Las hidrolasas

9.1.4. Las liasas

9.1.5. Las isomerasas

9.1.6. Las ligasas

9.2. Acción enzimática

9.2.1. En toda reacción enzimática el sustrato se une a la enzima para dar lugar al producto; una vez finalizada la reacción, el sustrato se separa rápidamente para fijarse a un nuevo sustrato. Algunas enzimas, frente a pequeños incrementos de algunas sustancias, aumentan considerablemente la velocidad de reacción; este efecto se denomina efecto alostérico y es propio de enzimas que están constituidas por varias unidades.

9.2.1.1. Hormonas derivadas de aminoácidos

10. Vitaminas

10.1. Vitamina A

10.2. Vitamina D

10.3. Vitamina E

10.4. Vitamina K

10.5. Vitamina C

10.6. Vitamina B1

10.7. Vitamina B2

10.8. Vitamina B6

10.9. Vitamina B9

10.10. Vitamina B12

10.11. Acido Pantoténico

11. Las hormnonas

11.1. Hormonas Vegetales

11.2. Son sintetizadas en las glándulas endocrinas y son vertidas a la sangre que las llevará hasta el órgano diana. Este órgano se caracteriza por poseer un receptor específico para una hormona en particular. Las hormonas animales pueden clasificarse según su naturaleza química.

11.2.1. Hormonas esteroideas

11.2.2. Hormonas Proteicas

11.3. Hormonas Animales

11.3.1. Son sustancias químicas que regulan ciertos actos del comportamiento de los animales. Son expulsadas al exterior y son captadas por otros animales mediante el olfato. Las feromonas atrayentes sirven para atraer a un individuo del sexo opuesto o para mantener unida una manada.

11.3.1.1. Las tranquilizadoras contribuyen a la mutua identificación de individuos de la misma especie. Las feromonas repelentes delimitan el territorio de un individuo. Las disuasivas aparecen siempre que un animal se encuentra en una situación de peligro.

11.4. Feromonas