Recursos Digitales para el Aprendizaje

Recursos digitales para el aprendizaje.Por: Dr. Aldo Iván Reynoso Cervantes

Começar. É Gratuito
ou inscrever-se com seu endereço de e-mail
Recursos Digitales para el Aprendizaje por Mind Map: Recursos Digitales para el Aprendizaje

1. Convergencia Tecnologica

2. Gestión de la Información

3. Recursos Educativos Abiertos

4. Tipos de Recursos Digitales

5. Objetos de Aprendizaje

6. Modelos de Producción

7. Consiste en la evolución de diferentes tecnologías hacía su interconexión y hacía la posibilidad de compartir o complementar tareas, productos o servicios.

8. La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales

9. Es el conjunto de actividades que permite la obtención, coordinación, almacenamiento, conservación, búsqueda y recuperación de la información tanto interna como externa contenida en cualquier soporte digital.

10. Se han transformado en espacios para intercambio de experiencias y de formación a distancia

11. Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software educativo, caracterizado éste último. -Criterio Sensorialista: clasifica los materiales según los sentidos, en visuales, auditivos y audiovisuales. -Grado de realismo: la clasificación refiere a la semejanza con la realidad o la abstracción. -Instruccional: tiene en cuenta las posibles funciones didácticas que puede cumplir el material.

12. Un recurso, conlleva estrategias para su uso. Estas pueden ser implícitas o explícitas o pueden estar relacionadas con el logro de los objetivos.

13. Es una entidad informativa digital que se representa con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa.

14. Los Objetos de Aprendizaje son de origen fundamentalmente tecnológico y conlleva una manera distinta de organizar los contenidos

15. En cuanto a su modelo de creación se clasifican como: - Modelo constructivo y abierto del “bricosoftwrae”: creados con herramientas de autor. - Modelo recombinatorio: objetos de información, objetos de aprendizaje, pueden recombinarse, actualizarse y modificarse para adaptarlos a las necesidades de cada usuario - Modelo artesanal: de manufactura por el propio docente que posee las competencias para elaborar sus propios materiales y que utilizan herramientas sencillas que permiten participar de este proceso creativo que es la generación del conocimiento. - Modelo diseñado que se pone a disposición para su uso en portales y repositorios.

16. Los recursos son heterogéneos tanto en el producto como en los procesos

17. Son los recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento

18. Promueve procesos de innovación participativos porque es una iniciativa que se caracteriza por compartir materiales digitalizados de manera abierta.

19. Referencias: Rabajoli, Graciela. 2012. Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. Webinar 2012 – IPPE – UNESCO – FLACSO Montevideo- Uruguay. Disponible en http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20Webinar2012.pdf Ramón Salaverría, “Los medios de comunicación ante la convergencia digital” http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5099/1/Ramon_Salaverria.pdf Convergencia tecnológica. 2016. Observatorio de Tecnologías. https://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/convergencia/