Marketing Leaders Univalle 2.0

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Marketing Leaders Univalle 2.0 создатель Mind Map: Marketing Leaders Univalle 2.0

1. Marketing en la era digital

1.1. Expositor Alejandro Schnarch

1.1.1. La era digital exige un nuevo modelo de negocio que comprenda estrategias digitales de marketing (Kotler y Armstrong, 2007). Dentro del gran abanico de nuevos medios, los destinos preferidos por una creciente masa de

1.1.1.1. consumidores son las redes sociales en sus diversas variantes (Igarza, 2011) que, dado su bajo costo, será a

1.1.1.2. partir de ellas el futuro de las comunicaciones de marketing

1.1.1.2.1. En el ámbito empresarial, hacer negocios en la era digital

1.1.1.2.2. exige un nuevo modelo de estrategia y práctica de marketing. Internet está revolucionando la forma en que las compañías

1.1.1.2.3. generan valor para los clientes y forjan relaciones con ellos. La

1.1.2. era digital ha cambiado básicamente los conceptos de la gente

1.1.2.1. los productos y el servicio. Así el marketing de hoy requiere

1.1.2.2. sobre la comodidad, la rapidez, el precio, la información de

1.1.2.2.1. de un nuevo pensamiento y de nuevas acciones. Las

1.1.2.3. compañías, si bien necesitan conservar la mayor parte de

1.1.2.3.1. las habilidades y prácticas que funcionaron en el pasado,

1.1.2.3.2. también deberán añadir otras novedosas si esperan crecer

1.1.2.3.3. y prosperar en el nuevo entorno (Kotler y Armstrong, 2007).

2. Inteligencia Comercial

2.1. La inteligencia comercial es un proceso mediante el cual una empresa reúne información relevante y la transforma en conocimiento para la toma de decisiones sobre sus procesos de venta.

2.1.1. Philip Kotler, uno de los fundadores del marketing moderno, señala que "el marketing está convirtiéndose en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas".

2.1.1.1. En consecuencia, la información se transforma en un insumo clave para desarrollar un activo estratégico que es el conocimiento. Por ello la inteligencia comercial está llamada a ser una herramienta fundamental en el desarrollo de las empresas.

2.1.2. Sin embargo, el uso de la inteligencia comercial no está muy difundido en las empresas. Esto es paradójico cuando hoy, especialmente gracias a las tecnologías de información y comunicaciones, y especialmente Internet, se puede acceder a abundante información.

2.1.2.1. Y no falta quienes señalen, con razón, que ocurre precisamente por eso, porque estamos "infoxicados" (intoxicados de información) y no sabemos por dónde comenzar.

2.2. La necesidad de diversificar la oferta y los mercados hace que las empresas que se dedican a los agronegocios empleen esta herramienta que les permitirá conseguir sus objetivos de crecimiento. Una primera cuestión es aclarar que la inteligencia comercial no es sinónimo de investigación de mercados. Esta última es sólo una de las herramientas empleadas por la inteligencia comercial para obtener información no suministrada por otras fuentes.

2.2.1. Ahora, ante la abundancia de información es importante considerar aquella que reúna ciertas características como que sea útil, fiable, disponible, clara, de fácil interpretación, actualizada y completa.

2.2.1.1. Lo ideal es que una empresa cuente con un área de inteligencia comercial. De no ser esto posible, la tarea en sí debe existir, ya sea asumida por una persona o rotativamente.

2.2.2. Otra opción es participar en un gremio empresarial y recurrir a la información que éste proporciona.

2.2.2.1. Tal es el caso del reciente CD Agroexportador elaborado por la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

3. Transformación digital del consumidor pasivo al prosumidor

3.1. El consumidor activo está tomando protagonismo al entablar vínculo con la marca lo que deriva también en que el mismo tiene voz y voto, esto implica una transformación incesante del consumidor.

3.2. Como consecuencia de la vorágine de las nuevas tecnologías, el concepto de Prosumer nació en 1980 de la mano de Alvin Toffler y su finalidad era predecir sobre los roles de los productores y consumidores. La nueva era implica una transformación en el consumo actual y modelo de mercado. Esto es la conversión de consumidor (consumer) en prosumidor (Prosumer) = Productor + Consumidor.

3.2.1. Dado que el usuario es de suma importancia las empresas deben tener en cuenta determinados factores a la hora de las estrategias de marketing. Esto refiere a:

3.2.1.1. El contenido debe estar customizado acorde a los intereses y necesidades de los usuarios y la marca. La dinámica entre la marca y el usuario toma relevancia porque no se basa solamente en vender productos sino en crear lazos entre ellos.

3.2.1.2. Es elemental que las empresas dispongan de medios para que los clientes puedan dar sus opiniones. Esto refiere a que los clientes se puedan involucrar mediante un modo integrativo.

3.2.2. Emplear a los clientes más prestigiosos como pioneros de la marca. Con esto hacemos referencia a los blog de moda y lo que está en el mercado actual. Los bloggers son los mejores referentes para tu estrategia de venta.

3.2.2.1. Fidelidad a la marca. Mediante el lema se logra la lealtad con el cliente. Por lo tanto, los valores de la marca deben saber transmitirse al target deseado.

3.2.2.2. Debemos conocer en que medio se mueven los targets. Para eso se debe elegir cuidadosamente el canal de comunicación más adecuado, esto dependerá de cada target, por lo tanto, conocer a tu público es esencial.

4. Transformación digital de urgencia

4.1. La transformación digital es un proceso continuo y complejo vinculado no solo a factores tecnológicos, sino también a factores sociales y económicos. Implica repensar en clave digital todos los procesos de forma integrada, situando al paciente en el centro de la transformación.

4.1.1. Salud digital

4.1.1.1. Servicios de salud como las Emergencias Médicas, asumen el reto de la digitalización de sus procesos, como base de su estrategia de transformación, con el fin de optimizar los tiempos de atención de los pacientes con la máxima seguridad y coordinación.

4.1.1.1.1. Hace apenas unos días, tuvimos la oportunidad de compartir con profesionales de la salud, tecnólogos, investigadores y organizaciones sanitarias de todas partes de España, diversos puntos de vista sobre la “Salud digital”, en el XXI Congreso Nacional de Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

4.1.2. Reduciendo el riesgo para los pacientes

4.1.2.1. HICEUS tiene como principal objetivo informatizar la Historia Clínica del paciente en el ámbito de la Atención Urgente del 061 y permitir el acceso a los datos clínicos y asistenciales del paciente desde las Unidades Móviles de Soporte Vital Avanzado (SVA), el Centro Coordinador de Urgencias del 061 y todas sus bases, así como el acceso desde todos los posibles lugares de atención del 061, como la vía pública o domicilios.

4.1.2.1.1. El proyecto, en marcha desde junio del 2017, constituye un punto de partida esencial en su proceso de cambio digital y alcanza ya al 100% de todas las unidades de SVA, Bases del 061 y al centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061.

4.1.3. Hitos del proyecto

4.1.3.1. HICEUS se basa en nuestra solución ehCOS Emergency que garantiza la comunicación en tiempo real, el acceso a la información clínica desde la ambulancia y el cumplimiento de estándares clínicos, que aumentan la seguridad de los pacientes.

5. Marketing de Redes sociales

5.1. Información general

5.1.1. Cuando se crearon redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus o LinkedIn, no estaba claro que también se ofrecieran como herramientas de relaciones públicas y marketing.

5.1.1.1. Las redes sociales fueron consideradas no rentables. Sin embargo, con el aumento del número de usuarios, la importancia del contacto directo con el cliente y el alcance cada vez mayor se ha hecho más evidente.

5.2. Beneficios del Marketing de Redes Sociales

5.2.1. Contacto directo con el cliente: Los medios sociales pueden ser utilizados como un medio de servicio al cliente. Los clientes se ponen en contacto con las empresas mediante mensajes, calificación o publicación de un estado. Si la empresa reacciona de forma inmediata o relativamente rápida, existe una proximidad al cliente que no puede ser alcanzada por otros medios.

5.2.1.1. Construcción de grupos de interés: Se pueden utilizar grupos, blogs y foros para crear redes de intereses comunes. Aunque esto sólo es posible para ciertos productos y servicios, tal encuentro de usuarios con un interés real en el producto y la posibilidad de intercambio es casi sólo concebible en las redes sociales.

5.2.1.1.1. Marketing Viral: Ciertos contenidos animan a los usuarios a compartir. Este contenido es procesado viralmente al ser distribuido por muchos usuarios. Esto también lo pueden hacer los llamados "influencers".

5.2.1.1.2. Campañas interactivas: Sorteos, vales, aplicaciones de juegos y encuestas son formas de atraer a clientes potenciales.

5.2.1.1.3. Reputación, imagen y autoridad: La experiencia puede adquirirse proporcionando información sólida. La imagen y las campañas publicitarias sirven para crear una buena reputación.

5.2.1.1.4. Eventos: Los conciertos y eventos son un medio popular para llegar a los clientes, especialmente en el sector de la restauración.

5.2.1.1.5. Tráfico: Las redes sociales son una gran manera de atraer visitantes a blogs o sitios web. Un requisito previo para ello es, por supuesto, un buen contenido.

5.2.1.1.6. Ventas y distribución: Aquí se pueden realizar ventas de productos reducidos y otros conceptos de ventas.

6. Marketing de la nueva normalidad

6.1. 1. Nuevos cambios de comportamiento

6.1.1. Todos han estado en casa, y nadie sabe realmente cuando acabará esto. Si bien los consumidores pasan cada vez más tiempo en línea, los hábitos de uso de internet han cambiado.

6.1.2. Búsqueda pagada

6.1.2.1. Cuando se trata de compras en línea, hay más búsquedas y más tráfico, pero en general se realizan menos conversiones.

6.1.3. Más Prospectos | Prospect Factory

6.1.4. Búsqueda en redes sociales

6.2. 2. Comunícate con tus clientes de una manera nueva

6.2.1. Muchas empresas ya se han puesto en contacto con su clientela para informarles sobre las formas en que pueden ayudar; esto puede ser muy diferente dependiendo de la industria en la que estés operando:

6.3. 3. Crea algo diferente con tu presupuesto de marketing

6.3.1. Lo que está claro es que la agilidad y la creatividad son clave para aumentar las posibilidades de supervivencia durante esta crisis: reinvertir el presupuesto de pago a medios en estrategias con resultados de más largo plazo, podría ser un gran movimiento para el éxito futuro.

6.3.1.1. Optimización de la Conversión

6.3.1.2. Asegura que tu sitio responda las tres grandes preguntas de conversión (¿Qué hago aquí? ¿esto me da confianza? Y ¿está claro que debo hacer).

6.3.1.2.1. No ahorres en los cambios que puedan mejorar la conversión, siempre es más barato convertir un visitante que ya llegó que atraer a uno nuevo.

6.3.1.3. Publicidad en YouTube

6.4. 4. Inspírate en el marketing de los grandes durante esta crisis:

6.4.1. Marketing digital para la nueva normalidad que ya no puede esperar

7. Neuro- Innovación

7.1. llevar la innovación a la puesta en práctica de “cosas nuevas” en el día a día de una organización requiere alinear los cuatro cuadrantes del cambio de Ken Wilber y

7.1.1. además de lo anterior, necesitamos conocer cómo “llevarnos bien con nuestro cerebro” para sacarle el máximo partido.

7.1.2. Respecto al primer punto, si la innovación implica cambio, hay dos dimensiones internas:

7.1.2.1. la individual y la colectiva, que contienen las “creencias y asunciones” sobre las formas de hacer de la Organización que pueden potenciar ese proceso de innovación o limitarlo por completo.

7.2. Los-4-cuadrantes-del-cambio

7.2.1. Si solo ponemos nuestros esfuerzos en procedimientos “muy bien pensados y eficientemente bien diseñados y estructurados” pero que no estén alineados con esas creencias y asunciones individuales y colectivas tendremos muchas posibilidades de fracaso.

7.2.1.1. Por ello, no deberíamos “dejar de lado” estas dos dimensiones al realizar estos procesos de cambio desde la innovación. Para más información sobre el modelo de Ken Wilber, puedes consultar el siguiente link: Los 4 cuadrantes del cambio

7.2.2. Respecto al segundo punto, para llevarnos bien con nuestro cerebro necesitamos acceder al “sistema operativo”

7.2.2.1. que sostiene esas creencias y suposiciones antes citadas y tratar de alinearnos con ellas o al menos encontrar algunas posibilidades de conexión entre ellas.

7.2.3. Tratar de realizar este acceso sin entrenamiento y sin consciencia de lo que supone implica que salten de forma automática todas

7.2.3.1. las alarmas internas capitaneadas por la amígdala (nuestro guardián del cerebro límbico o de las emociones) y

7.2.3.2. que el “coctel de neurotransmisores” se ponga a favor o en contra de este proceso de innovación.

7.2.4. Recordemos que nuestro cerebro tiene la capacidad de evolucionar y desarrollar nuevos caminos y conexiones neuronales, esto

7.2.4.1. es la Neuro plasticidad, pero si le ponemos en la tesitura de elegir entre supervivencia y evolución elegirá en automático la primera.