EL PENSAMIENTO DE SÓCRATES Y SUS DISCÍPULOS

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
EL PENSAMIENTO DE SÓCRATES Y SUS DISCÍPULOS 作者: Mind Map: EL PENSAMIENTO DE SÓCRATES Y SUS DISCÍPULOS

1. SOCRATES

1.1. Posición Filosófica

1.1.1. La virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia.

1.2. La educación consistía en aquello que constituye la virtud y que puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

1.3. Elementos para entender el pensamiento Socrático.

1.3.1. Marco histórico:

1.3.1.1. Con Sócrates surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes.

1.3.2. Bien, felicidad y leyes:

1.3.2.1. De acuerdo a Sócrates, estos son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, si se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso.

1.3.3. Intelectualismo moral:

1.3.3.1. Sócrates, Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. Para él, para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.

2. ESCUELAS HELENÍSTICAS

2.1. Epicureísmo

2.1.1. Movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro de Samos (341 ó 342 – 270 a.C.)

2.1.1.1. Discipulos

2.1.1.1.1. Colotes, Timócrates, Hermarco Idomeneo, Hedeira, Leonteso y principalmente Metrodoro.

2.1.1.2. Seguían la regla de conducta práctica de “procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor”

2.1.1.2.1. El placer es visto como algo propio de nuestra naturaleza humana, sin embargo, hace una distinción entre los diferentes placeres, invitando aspirar y alcanzar a aquellos que fueran elementales para la vida y cuya práctica no fuera motivo de escándalo

2.1.1.2.2. Clasificación de los placeres segun Epicuro.

2.2. Las Escuelas de éste período que más se relacionaron con el desarrollo de la ética son: los cínicos (quienes ya se abordaron entre las escuelas socráticas menores), el epicureísmo y el estoicismo.

2.3. Estoicismo

2.3.1. Zenón de Citio (333 – 263 a.C.), fue el fundador de esta escuela. Los estoicos, consideraban a la ética como la tercera parte de la filosofía (la lógica y la física eran las dos primeras).

2.3.1.1. Esta escuela sostiene, que el uso adecuado de la razón, ha de permitir a los hombres equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica, pues es ésta la que ha de permitir la adquisición de las virtudes y con ello poder acceder a la felicidad.

2.3.1.2. La concepción de la ética se construye en torno a la doctrina intelectualista del determinismo cósmico, ya que todo el universo se encuentra, según ellos, regido por el logos, palabra que viene del griego legein, se traduce habitualmente como razón, aunque también significa discurso, verbo y palabra.

3. ARISTOTELES

3.1. "Somos lo que hacemos"

3.2. Considerarlo como el gran fundador teórico de la Ética.

3.3. Teoría aristotélica sobre la ética.

3.3.1. Se basa en el hecho de alcanzar la felicidad, pero antes de alcanzar la felicidad hay que reflexionar y determinar cómo se va a alcanzar o que procesos hay que seguir para ir constituyendo un modelo para lograr los fines y objetivos propuestos.

3.3.1.1. Estos procesos se dan en la medida que el hombre tiene ciertas facultades para realizar algo, según el arte o destreza que desarrolle.

3.3.1.1.1. Ejemplo: un carpintero, hace sillas, para hacer las sillas tiene que conseguir madera, tallarla, cortarla, lijarla, decorarla, hasta que obtiene la silla

3.3.1.2. pero, para alcanzar la felicidad no sólo es desarrollar las actitudes artísticas de los hombres, sino que la teoría aristotélica va más enfocada hacia un desarrollo de las virtudes, en donde sólo se alcanzan por medio de la praxis en el campo de las interrelaciones con otros hombres, es decir en el marco de las interacciones sociales.

3.3.1.2.1. Las complejas interacciones sociales, hace que el hombre tenga y maneje una normatividad que lo conduce a mantener un equilibrio entre el vicio y el exceso, es decir, “todo con equilibrio, nada en exceso”.

3.4. Según el pensamiento aristotélico, el hombre ético, ha de ser un hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un género de vida en la razón.

4. PLATON

4.1. El bien es un elemento fundamental de la realidad.

4.1.1. El mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien.

4.2. El alma humana está compuesta por tres partes

4.2.1. La concupiscente

4.2.1.1. Nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’

4.2.2. La irascible

4.2.2.1. Nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

4.2.3. La racional

4.2.3.1. La que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber.

4.3. Estilos de malos gobiernos según Platón

4.3.1. Timocracia

4.3.1.1. Los gobernantes, se vuelven amantes voraces de las riquezas, honrando de manera desmedida la posesión de plata y oro y todo esto motivado por su avaricia y pensamientos viciosos.

4.3.2. Oligarquía

4.3.2.1. En este gobierno, toma importancia los niveles de fortuna que se posea, es decir los que mandan son los que tienen más dinero, los más ricos son los que están en la cumbre del poder y los pobres prácticamente no participan.

4.3.3. Democracia

4.3.3.1. Este es el gobierno del pueblo, en donde el gusto de las personas se expresa por consenso, pero lo malo de este régimen democrático, es que puede surgir un desorden o una anarquía, producto de una expresión colectiva consensuada.

4.3.4. Tiranía:

4.3.4.1. En este gobierno, el tirano, embriagado de poder, necesita, de la adulación a hombres viciosos, sin valores morales, dispuestos a hacer cualquier cosa, que le ayuden a mantener su dictadura, sin importar mayor cosa el daño que causen en la población.

4.4. Platón, como ya se ha dicho, tiene una concepción del alma humana en forma tripartita y que cada una de estas partes son vinculantes con algún tipo de estado.

4.4.1. En el estado ideal de Platón se encuentran las virtudes y las leyes propicias para la convivencia entre los hombres, sin alguna posibilidad de desigualdad, también la ética se tomará como el sumo bien el cual será adoptado por cada hombre, hasta alcanzar la simetría de belleza y verdad.